domingo, 25 de diciembre de 2011

AMANECERES Y ATARDECERES AFRICANOS


Hay atardeceres sin nubes en los que el Sol cae a plomo en el horizonte. Bellos pero previsibles.
Otras veces el cielo está encapotado. Nada que hacer entonces. Mañana será otro día...
Y también están los atardeceres de "nubosidad variable". Ahí el Sol parece jugar al escondite entre las nubes, proyectando un juego de luces y sombras mágico, emocionante... siempre con la incertidumbre de si lo verás o no asomar y ponerse al fin. Son la muestra de que cada instante es único e irrepetible y que hay que estar muy atento para no perder ni un detalle de ese juego apasionante.
A mí me gusta la vida como estos últimos atardeceres...


Luego hay un momento muy especial, un punto de inflexión, que sucede en la transición del día a la noche y que siento que se repite en todos los anocheceres, justo cuando el Sol ha traspuesto por el horizonte y sus últimas luces tiñen de crepúsculo el ambiente. Entonces, durante unos instantes, los pájaros cantan con más intensidad, revolotean y se muestran inquietos por encontrar su acomodo para pasar la noche en las copas de lo árboles. El viento también sopla más intenso en esos momentos y, si estaba en calma, se levanta una suave brisa. Todo es movimiento, caos natural... Es como si, en ese momento, la Naturaleza experimentara un cambio, una transmutación hacia otro orden. 
Ya de noche, todo se silencia, no hay pájaros, no hay cantos, no hay casi viento... Ese nuevo orden ha llegado.

Lo mismo, pero a la inversa, ocurre en el paso de la noche al día...

Esos instantes fascinantes, y los que los preceden, captan mi atención a diario y, especialmente en los viajes, intento capturarlos, como en un juego contra reloj, con la prolongación de mi ojo, el objetivo de mi cámara.

Tengo una bella colección de esos momentos crepusculares. Dejo aquí unos cuantos africanos. No son más hermosos que los que se pueden contemplar desde nuestra rutina urbana, pero sí más exóticos y evocadores (*).

Momentos para soñar despierto...


M.G.

Tanzania. Agosto 2008



Amanecer en el Serengeti 1


   Amanecer en el Serengeti 2



 Amanecer en el Serengeti 3


Atardecer en el lago Eyasi


Atardecer en Zanzíbar


Atardecer en Stone Town (último atardecer)


Último amanecer

*Todas estas fotos, al igual que el resto de las expuestas en el blog (salvo que indique lo contrario) están hechas por mí, son de mi propiedad. Y esta propiedad debe ser respetada...