domingo, 3 de junio de 2012

LO QUE SE NOS ESCAPA

Nuestros órganos sensoriales están preparados para percibir lo que nos rodea dentro de unos determinados parámetros que configuran un espectro audible y visible limitado a determinadas frecuencias y longitudes de onda.
Por muy aguzados que estén nuestros sentidos hay gran parte de la realidad que se nos escapa debido a estas obvias cuestiones fisiológicas.

Luego está nuestra forma de mirar y de escuchar... Nuestro estado de atención depende de múltiples factores. El estrés, las prisas, las preocupaciones... todo lo que conforma nuestra cotidianeidad, sobre todo en las grandes ciudades, reduce la capacidad de atención. A esos elementos limitadores, perturbadores y distorsionantes hay que añadir nuestros propios sistemas de creencias, juicios y prejuicios, heredados y adquiridos; nuestra particular forma de interpretar lo que sucede...

Así que, por unos motivos u otros, nos perdemos un montón de información...

La tecnología ayuda a ampliar los campos visuales y auditivos, a abrir un poco la perspectiva... Aunque sólo un esfuerzo constante ayuda a mantenerse bien Despierto.

Hace algún tiempo recibí un enlace especial. La belleza de lo minúsculo se mostraba en él... Detalles que se nos escapan a primera vista: Una flor reflejada en una gota de agua, las irisaciones del exoesqueleto de un moscardón, la lluvia de polen que desprende un abejorro, la metamorfosis de una mariposa (el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación), el batir de alas ralentizado de un colibrí con su brillo metalizado, la fruición libadora de los murciélagos en la noche... No todas ellas, aún pareciéndolo, eran estampas amables. La lucha por la supervivencia, con su carga de agresividad en movimiento, subyacía en muchas de las imágenes...

"http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0"

El mundo vegetal es otra cosa, pensé. Las plantas mantienen su quietud... Al poco recibí otro enlace: La lenta belleza de las plantas. Y me dí cuenta de mi error. También ellas son Vida en continuo movimiento luchando por perpetuarse. Aunque haya que armarse de paciencia... y de una cámara de alta velocidad para percibirlo.

Fuente: Las imágenes de este video pertenecen a la serie documental LIFE (capítulo 9 dedicado a las plantas) de la BBC, narrado por David Attenborough. La edición del video ...
vimeo.com/26332964 - En caché

Y qué sucede en las tres cuartas partes del Planeta Azul, bajo la ingente masa de agua de los océanos? Qué se oculta bajo la superficie, en ese mundo sumergido, oscuro y silencioso...?  Cuáles son los secretos del mundo submarino?
De nuevo, como respuesta a mis preguntas, otro enlace... Y, otra vez un asombroso universo de colores más intensos y contrastados que los de la superficie, de formas caprichosas, y de movimiento, se muestra ante la cámara.

http://www.youtube.com/embed/mcbHKAWIk3I

Por último está la magia de lo macroscópico, el oscuro e inabarcable Espacio que nos rodea. Un cúmulo de galaxias, constelaciones, supernovas, soles llameantes, nebulosas... nos llega con todo su colorido y movimiento a través de las lentes de potentes telescopios que, sin embargo, sólo son capaces de acercarnos fragmentos de lo que sucedió hace miles de años luz... Como nos muestra este otro enlace:




Worlds Are Created By Love. Robert Haig Coxon - Coming Home

 
Viéndolo me acuerdo de las estrofas de una canción de Drexler:

"Una estrellita de nada en la periferia de una galaxia menor
Una entre tantos millones y un grano de polvo girando a su alrededor
No dejaremos huella
solo polvo de estrellas..."


Estamos rodeados de maravillosos regalos...
Desde los más grandes misterios del Universo allá arriba en el Espacio, hasta lo más pequeño, microscópico, aquí abajo, en la Tierra, Todo ha sido creado para disfrutarlo y ser Uno con Ello.

Entonces porqué nos enredamos en tantos afanes, tantos sinsabores, tanta frustración, tanto sufrimiento, tanta complicación... Si sólo tenemos esta vida y apenas nada dejaremos detrás??
Y por qué no cuidamos esos regalos como si fueran nuestra propia Vida?? 

Me lo pregunto cada día... mientras miro las fotos de este otro link:

Discover the cosmos! Each day a different image or photograph of our fascinating universe is featured, along with a brief explanation written by a professional astronomer.
 


Polvo de Estrellas