lunes, 23 de enero de 2012

WIRIKUTA EN PELIGRO. Los Wixárika (Huicholes), guardianes de la Tierra


Esto que cuento a continuación puede parecer, sin más, uno de tantos atentados ecológicos "inevitables" y "necesarios" para continuar la escalada de producción con que se sustenta el "progreso" de nuestra civilización.

Pero éste me toca muy de cerca, pues desde hace cuatro años soy partícipe de la sabiduría de este pueblo a través de personas que viajan allá periódicamente a conocer sus tradiciones y su especial manera de estar en comunión con la Naturaleza.

Me sumo, pues, a esta petición y al homenaje a este pueblo y la Tierra.

Wirikuta es una zona ecológica de primera importancia para la biodiversidad. Su ecosistema único pertenece a la Sierra del Real del Catorce y al desierto Coronado en la región mexicana de San Luis de Potosí.

Con 140.211 hectáreas abarca siete municipios, y desde 1994 está considerada Área Natural protegida. La zona está dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA). En ella viven 156 especies, entre las que se encuentran la Spizella wortheni (gorrión de Worthen) declarada una de las 51 especies prioritarias por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La zona es también lugar de anidación del águila real (Aquila chrysaetos), que se considera amenazada y especie de protección prioritaria. Cuenta con una legislación en la que se establece la prohibición de actividades mineras en la mayor parte de la reserva. En las zonas donde se autoriza efectuarlas se fijan grandes restricciones, como no permitir el vertido de desechos contaminantes o alterar los cursos de agua superficiales o subterráneos.

Pero además, Wirikuta es la tierra de origen del pueblo Wixárika (Huichol), su territorio sagrado.

Cada año, entre los meses de diciembre y enero, llegan hasta allí en peregrinación, al que consideran el centro de la Tierra, de Teakata, el lugar en el que reside Tate’warí, el Abuelo Fuego, después de celebrar la fiesta del tambor, del elote tierno y de las calabazas. Para llegar a Wirikuta, el sitio donde salió el Sol, caminan 480 kilómetros.

Desde hace más de mil años, la peregrinación es un evento central en la vida de los wixaritari (plural para wixárika). Lo llaman su esencia. En ella recrean el caminar de sus antepasados para que continúen encendidas las velas de la Vida, para mantener el equilibrio de la Tierra y para conservar su cultura. Los peregrinos llevan ofrendas y adoran y aprenden de la voz de sus dioses lo que dice la costumbre. La ruta es sagrada. La romería se inicia y consagra a personas escogidas en el arte de recolectar el hí’kuri, es decir, en la cosecha del peyote para las ceremonias rituales.

Tan importante es Wirikuta que, en 1999, fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) uno de los 14 Sitios Naturales Sagrados del mundo que deben ser protegidos.

Este tesoro espiritual y ecológico está en grave peligro por las 22 concesiones mineras otorgadas por las autoridades mexicanas a la compañía canadiense First Majestic Silver Corporation, quién pretende extraer plata en la zona. Contra lo determinado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se consultó a los wixaritari para aprobar el proyecto minero. Las autoridades mexicanas ignoraron el hecho de que las concesiones violan el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi 70 por ciento de la concesión minera.

El proyecto minero de First Majestic Silver en Wirikuta equivale a instalar una planta de gas en la basílica de Guadalupe, abrir un pozo petrolero en La Meca o construir una termoeléctrica en Jerusalén. Es una ofensa grave a la cultura y la religiosidad de un pueblo histórico para favorecer negocios privados. Tiene, además, el agravante de que se dañará de manera irreversible el medio ambiente, pues la utilización de cianuro y otros componentes tóxicos que implican este tipo de minería es altamente dañina para la fauna y flora presente en la región.

Ante el avance del proyecto minero devastador de la compañía First Majestic Silver contra la cultura indígena, la salud de la población y el medio ambiente, se ha organizado un amplio movimiento social que exige la intervención de las autoridades competentes para revisar y revocar las concesiones otorgadas ilegalmente a la empresa. Los agraviados demandan, también, que se decrete una moratoria indefinida para evitar proyectos mineros y/o agroindustriales en el área natural protegida de Wirikuta. Esta posición se ha hecho pública tanto en el Pronunciamiento en defensa de Wirikuta, pueblo wixárika, de septiembre de 2010, como en el Pronunciamiento en defensa de Wirikuta, del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.

En el centro de esta movilización se encuentran las comunidades wixaritari y sus autoridades tradicionales. No es casualidad. En ella se juegan su futuro como pueblo.

Alrededor de 600 wixaritari se reúnirán en la Sierra de Catorce pidiendo el respeto de Wirikuta el 7 de febrero de 2012. Para ello necesitan apoyo para la infraestructura del transporte: 25 camiones por 7-15 días.

Me sumo desde aquí a la petición para facilitar los aspectos técnicos de esa expedición.

Esta es la cuenta en la que los que lo deseen pueden hacer una aportación, por pequeña que sea:

1465 0100 98 2029725442 de ING Direct. Está a nombre de Laura Elizalde Trejo, mexicana y amiga de wirikuta.

Ojalá aún se esté a tiempo de parar este despropósito!

Para profundizar en el tema:

Explicación visual:
http://www.youtube.com/watch?v=eCtsHjTRl_w


Páginas y enlaces donde puedes encontrar más información:

http://salvemoswirikuta.blogspot.com/
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Multimedia1/Videos/Videos-2011/Videos-octubre/Salvemos-Wirikuta/
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=1616
http://theesperanzaproject.org/2010/12/saving-a-sacred-tradition-in-wirikuta/
www.ajagi1@prodigy.net.mx
http://www.thepetitionsite.com/2/proclamation-in-defense-of-wirikuta
www.masacalli.com

tp://theesperanzaproject.org/2010/12/saving-a-sacred-tradition-in-wirikuta/