jueves, 4 de agosto de 2011

INDIA DEL SUR. 1- PRIMERAS IMPRESIONES


Aunque resulte tópico, de tan comentado, no se puede obviar que La India te impacta, casi te golpea, desde que desembarcas en el aeropuerto. Es toda una prueba para los sentidos más curtidos. Y, aunque hayas viajado antes a ella, te sigue golpeando.

Este no es un viaje apto para mentes cartesianas, espíritus pusilánimes, caracteres escrupulosos, estómagos sensibles y pulmones asmáticos. Si ese es el caso, mejor abstenerse...

Nada más salir de la terminal tras recuperar el equipaje, con la mente desorientada por el cambio horario y el cuerpo anquilosado y estragado por las viandas del avión, se te hace evidente que el recibimiento no es precisamente amable.

El calor te cae encima como una losa y la humedad se te adhiere dejándote empapado en instantes, hasta el punto que no sabes si te mojas de fuera a adentro o viceversa.

La densidad del ambiente, espeso de tan contaminado, y el olor, los olores: mezcla de sudores, combustible mal refinado a medio quemar, comida especiada, agua estancada, sustancias en putrefacción y el dulzón perfume de las flores con que te obsequian, se te pegan al cuerpo como una segunda piel. Como el ruido. Ése más bien se introduce en tu cabeza sin pedir permiso... Pero qué c... hago yo aquí???” te preguntas.

Luego está la gente. Mucha gente. Una auténtica marea de tez oscura y rasgos característicos espera al otro lado de la puerta y te hace sentir tan diferente como si vinieras de otro planeta. Lo mismo da si llegas de día o de madrugada. Ahí están, comiendo, durmiendo, jugando, viviendo... esperando su oportunidad para ganar unas rupias ofreciéndote cualquier medio de transporte a cualquier parte.

Si consigues sortear esa marabunta de personas, motos, coches, bicis... y todo lo demás, has comenzado el viaje. Bienvenido a India... del Sur.

Qué es lo que le lleva a uno, visto lo visto, a hacer este viaje? Es masoquismo? Afán de trascendencia? Búsqueda espiritual? Es el morbo de lo diferente? Es la atracción del caos?

Ya veremos si conseguimos contestarnos a lo largo de este mes...


Aeropuerto de Chennai 1

 
                                                     Aeropuerto de Chennai 2

2 comentarios:

juan dijo...

Hola Marisa. Ya sabes: cada uno solo es lo que es y anda simpre con lo puesto. (serrat dixit). Una palabra y una sola intención: buen camino, compañera. Un beso. Juan

Tino Serra dijo...

Bueno Marisa,

como nos quedan 22 dias de viaje compartido espero que podamos encontrar muchas respuestas juntos!

Enhorabuena por tu trabajo con el blog!

Nos vemos en el desayuno...a las 7 :-)